Salina Cruz, Oax.- Personal especializado de PEMEX concluyó las acciones de contención y recuperación del producto derramado tras la turbonada (aumento repentino y fuerte viento) ocurrida la madrugada del lunes 2 de julio que provocó el desplazamiento de un Buque Tanque que se encontraba listo para carga en el amarradero 9-Este de la Terminal Marítima de Pemex, y que, al hacer contacto repentino con la plataforma del muelle afectó los cuellos de ganso de las líneas que surten combustibles a las embarcaciones de carga y el poco hidrocarburo contenido escurrió al mar, convirtiéndose en iridiscencia al hacer contacto con el agua.

De manera inmediata, personal especialista de PEMEX activó el plan de atención a emergencias para realizar las acciones de contención y recuperación, colocando barreras contenedoras y cordones oleofílicos para absorber la iridiscencia existente en la superficie del mar para evitar la propagación y garantizar la protección del medio ambiente.

La autoridad ambiental de la Armada de México Salina Cruz efectuó la visita de verificación en la instalación en mención, constatando la presencia de producto, en menor porción, en la plataforma del muelle número 9 y una mancha iridiscente de 0.03 m3/km2 sobre la superficie del mar. Asimismo, certificó los trabajos oportunos del personal de PEMEX para la limpieza y recuperación del material.

Con respecto a las versiones publicadas referente a la presencia de una nueva mancha de hidrocarburo en el mar del muelle 9 de la Terminal Marítima, Petróleos Mexicanos descarta lo anterior, toda vez que la poca iridiscencia presente en la superficie del mar ya fue retirada en su totalidad y almacenada en recipientes especiales para el manejo de hidrocarburos.

La operación de carga del muelle 9 plataforma Oeste continúa operando con normalidad, ya que sólo resultó afectado el lado Este del muelle, estimando su reanudación operacional para la próxima semana.

Nuestra empresa reafirma su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, actuando de manera inmediata ante incidentes ajenos a la operación diaria de sus instalaciones.

Compartir